enfermedad celiaca

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA (EC)?

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune que provoca intolerancia permanente al gluten provocando lesión intestinal.

¿QUE ES EL GLUTEN?

Es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados.

¿POR QUÉ INTOLERACIA?

Es la respuesta que el gluten provoca en la mucosidad y vellosidad intestinal del paciente celíaco, no siendo siempre las manifestaciones de la misma manera. (No todas las personas tienen los mismos síntomas, puede, incluso darse el caso de ser celíaco asintomático).
La intolerancia es permanente y por ello deberás seguir una dieta exenta de gluten para la toda la vida. Dicha dieta no eliminará la intolerancia, ya que el contacto del gluten con la mucosidad intestinal provoca atrofia en las vellosidades intestinales.

SÍNTOMAS

– Diarreas, Vómitos, Dolor Intestinal, Vientre Hinchado –
– Anemia, Anorexia –
– Hematomas debido al déficit de la vitamina K –
– Pérdida de peso –
– Retraso de talla –
– Trastornos de conducta –
– Entre otros síntomas –

DIAGNÓSTICO

No existe una prueba única que diagnostique la EC, suele ser la conjunción de la sintomatología junto con la demostración en sangre de los anticuerpos que dañan la mucosidad del intestino, siendo necesaria en muchos caso realizar la biopsia intestinal. No en todos los pacientes es necesario hacer todas las pruebas (si la clínica es muy clara y la genética es compatible, se puede obviar la realización de la biopsia intestinal)